martes, 11 de enero de 2011

Reyes y Magos???

Hola que tal mis estimados leectores!!! hoy mientras corria pensaba en que hemos vivido engañados de distintas maneras gracias a la publicidad y mercadotecnia con la que los medios nos han inundado... y ya que estamos en fechas, pensé en traerles a ustedes de mi haber lo que yo creo es una falta de conocimiento e ignorancia por parte de nosotros....

Los tan afamados Reyes Magos... no vengo a decirles que no existen, pues la verdad si existen!! =)

lo que vengo a desmentir es el hecho de que les llamen de esta manera, la cual a mi parecer es incorrecta... porque digo esto? bueno, que les parece si vamos a la fuente de todo este embrollo... La Biblia... y que dice? ok, en Mateo nos explica como unos sabios del oriente se percatan de la existencia de una extraña aparicion cosmica, con la cual ellos quedan atonitos y deciden ir en busca de la respuesta... a esto un poco de historia de ellos... eran unos astronomos, osea que siempre miraban al cielo para encontrar respuestas cientificas a distintos sucesos que acontecian en su epoca... como un Walter Mercado pero de a deveras, nada de mamarrachadas de: -manda tu signo zodiacal seguido de la palabra futuro al 21111 y recibiras tu blah blah...- nono, ellos si sabian leer el firmamento, de tal modo que aun siendo de este tipo de astronomos, pudieron reconocer que algo grande estaba sucediendo... digo, de otra manera para que se hubiesen tomado la molestia en viajar tanto y con cosas tan valiosas... y tal vez diran algunos... -pero caras? traian incienso de ese del metro y perfume ... ah, y oro pero no dice cuanto...- Si, alo mejor para algunos sea lo mismo y no tenga algun valor significativo, pero no se estan dando cuenta de los tiempos en los que todo esto sucedió, estamos hablando de hace poco mas de 2 mil años... en los cuales las especias aromaticas y los perfumes eran tan valiosos que la gete si queria obtener uno, aun con un buen oficio, debia de ahorrar durante todo un año para conseguir una botella pequeña de dicha fragancia... ahora bien, cada una de los obsequios entregados tenian un significado, un sentido, una razon de ser... mencionemoslos....

Oro.- Símbolo del Rey
Todos sabemos lo que es el oro: el metal valioso que acostumbramos relacionar con la riqueza y el poder. Antiguamente las monedas de más alto valor eran de oro. Entonces no existía el papel moneda, esto es, lo que hoy llamamos "billete". El oro traído al pesebre de Belén fue, pues, un regalo simbólico. Es como si al depositar a los pies del niño Jesús el cofrecito con monedas de oro, el primer sabio de Oriente hubiese dicho: "Te traigo oro porque reconozco en Tí al que ha de tener más poder que todos los reyes de la tierra, al que ha de ser Rey de los Reyes".

Incienso.- Símbolo de Dios
El incienso es una resina olorosa que se quema en ceremonias religiosas. Es un producto oriundo de Oriente. Nosotros tenemos algo parecido el tabonuco, que usaban los indios de la Isla desde antes de la llegada de Colón, pero que nunca hemos relacionado con ceremonias religiosas.

El uso del incienso como símbolo de adoración a Dios o de respeto a cosas relacionadas con Dios, es una tradición muy antigua, anterior al Cristianismo. El incienso sigue usándose hoy en ceremonias religiosas de varias iglesias cristianas. Lo usan en su liturgia, por ejemplo, la Iglesia Católica Romana, La Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Anglicana (inglesa).

El incienso fue otro regalo simbólico en el pesebre de Belén. Es como si al depositar a los pies del niño Jesús el cofrecito conteniendo incienso, el segundo sabio de Oriente hubiese dicho: "Te traigo incienso porque reconozco en Tí al que todos han de reconocer como a su Dios verdadero."

Mirra.- Símbolo del Hombre
La mirra es una sustancia perfumada que los antiguos tenían por un bálsamo precioso. Viene en forma de lágrimas y tiene un color rojizo. He aquí, pues, características que pueden convertir la mirra en un símbolo del hombre: el color rojo representaría la sangre, la forma de lágrima representaría el dolor. La mirra simbolizaría así la sangre y el dolor del hombre convirtiéndose en bálsamo para el género humano. ¿No fue Jesús, precisamente bálsamo para nosotros al sufrir la tortura de la Crucifixión?

La mirra constituye otro regalo simbólico en el pesebre de Belén. Es como si al depositar a los pies del niño Jesús el copón conteniendo mirra, el tercer sabio de Oriente hubiese dicho: "Te traigo mirra porque reconozco en Tí al Hijo del Hombre que ha de sufrir y derramar su sangre por salvar a la humanidad doliente".

Es Aqui donde podemos apreciar la importancia de cada uno de ellos y de reconocer como es que tenian un sentido en la vida... la verdad no se de donde y quien fue la persona que les puso "Reyes Magos" pero sin duda hizo un muy buen trabajo mercadologico, ya que ha hecho algo comercialmente bueno... ya que si lo celebracemos el dia que fue... que creen?... asi es... chocaria con la "Navidad" ya que ellos llegaron el mismo dia que Jesús nació... pero digo... es mejor recibir dos dias distintos regalos a solo uno no? hehe

Bueno... esto es todo por hoy... hay muchísimas cosas mas que quiero desmentir, pero serán poco a poco... muchas gracias por su tiempo y comprensión.

Navi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario